Vea las RSS del Grupo Emaús  | Inicio |  Mapa Web |  Contacto |


tlf. 965 841 808 fax 965 845 296

info@emausong.es
 
Emaus
Arcos de Altea
Traperos
Fundación Relleu
Afja
Altea Europa/Altea España
El Verdader
Enlaces
Acceso Usuarios

Dossier Corporativo
 
   
Noticias Historia Programas Centros Colaboraciones Donde estamos  


[13-03-2015]   ¿QUÉ PASA EN EMAÚS? REALIDAD ECONÓMICA DE ASOCIACIÓN EMAUS

                                                                                                                          ¿QUÉ PASA EN EMAÚS?

REALIDAD ECONÓMICA DE ASOCIACIÓN EMAUS

A  la vista de las informaciones vertidas por los miembros del Comité de Empresa (*) de  la ONG  Emaús, sobre la situación financiera de ésta y la acusación de falta de transparencia  para con sus trabajadores, la Asociación Emaús sabedora de la intención del Comité de realizar una Rueda de Prensa en las oficinas de Comisiones Obreras de Alicante, desea a su vez, informar a los Medios de Comunicación de la realidad actual en que se encuentra.

 

Si bien es cierto que han sido 4 años críticos debido a la crisis de todos conocida, no es menos cierto que Emaús, con 36 años de vida ayudando a los más desfavorecidos, sigue en su voluntad firme de continuar en su tarea social, y desea manifestarlo para acallar críticas que en el momento actual no corresponden con la realidad, y que ponen en peligro nuestra continuidad.

 

El presente  Comunicado pretende pues aportar información que aclare la situación actual en que se encuentra Emaús  y proteger además ?claro está-, los intereses de los usuarios y  también a los empleados que confían en Emaús, en su presente y en su futuro.

  

EMAÚS Y SUS CIFRAS

 

(*) Emaús no es una Empresa,  es una ONG, que trabaja sin ánimo de lucro desde sus inicios en 1979 en la Acción Social, cuando en España no existían los Servicios Sociales como tales. Emaús fue pues pionera en ayudar a los más necesitados de la escala social.

Es en los   años 80 que se formalizaron dichos Servicios Sociales; desde entonces todos nuestros usuarios vienen derivados por las distintas Consellerías que tienen a bien, depositar su confianza en nuestro equipo humano.

La relación con los responsables de las Consellerías de Generalitat es fluida, profesional y de mutua seguridad; son más de 30 los años que Emaús colabora en los programas y recursos que Generalitat gestiona en pro de los más débiles y confía en la profesionalidad de la ONG

Emaús ha sido desde su inicio una Entidad que ha creado muchos puestos de trabajo, tanto para sus centros de acogida como a empresas proveedoras que aún en la actualidad, siguen confiando en Emaús.

El retraso reiterado que las distintas entidades han sufrido en el cobro de las subvenciones y contratos administrativos que mantienen con la Generalitat Valenciana, desde el 2.011, y la falta de negociación bancaria, nos ha ido ocasionando demoras en los distintos pagos en las actividades realizadas.

 

Estos retrasos nos llevaron a una grave situación, comprometiendo la continuidad de las distintas actividades Sociales que realizamos y que son tan necesarias en estos momentos y ponían en peligro los  puestos de trabajo que desarrollan estas actividades, así como la atención que desarrollamos con  unos seiscientos usuarios.

Emaús cuenta con Profesionales Cualificados en: trabajos sociales, educadores sociales, psicólogos,  administrativos,  de limpieza y cocina, de mantenimiento? que atienden a los usuarios de los centros y que reciben de los Técnicos de Generalitat que visitan los centros, el visto bueno por la atención, higiene y la calidad de vida que Emaús ofrece a los usuarios que viven en ellos.

Pero Emaús atiende también a usuarios externos +-200  personas (adolescentes con problemas jurídicos y/o penales que necesitan de ayuda legal, personas de exclusión social  que acuden a los centros de formación que dispone Emaús, para talleres que les permitan encontrar trabajo?)

Sin olvidar que las Comunidades Extranjeras afincadas en la zona que, desde 1979, tienen una especial sensibilidad para la solidaridad y ayuda a las ONG, en este caso a Emaús.

 

¿CÓMO HA AFRONTADO LA DIRECCIÓN DE EMAÚS ESTA SITUACIÓN?

Recientemente se ha realizado un  de plan de Actuación, que nos remite Daleph,  Asesoría Auditora y de análisis que nos da un resultado positivo, y nos plantea posibles soluciones, algunas de las cuales ya las estábamos ejecutando.

 

En primer lugar hemos hecho ajustes de personal en todos los servicios, eliminando el personal superfluo que según Consellería no es obligatorio tener y daba un servicio más personalizado a los usuarios, sin coste añadido, ya que hemos prejubilado a los que hemos podido y los contratos que han finalizado no se han renovado, a excepción de los que por imperativo legal se han tenido que transformar en indefinidos

 

En segundo lugar hemos reducido costes, vendiendo la Nave de Formación que poseíamos en Ptda. Planet, 161, en la que realizábamos Talleres de Formación con el SERVEF que ahora no se desarrollan, cancelando la hipoteca existente, eliminando un coste mensual de unos 4.354.-?, y la diferencia en la venta se ha aplicado a pagar las deudas del personal.

 

En tercer lugar hemos finalizado el Servicio de Punto de Encuentro en Alicante, Valencia y Castellón el día ocho de febrero, subrogando a doce trabajadores a otra entidad social y eliminado el costes de los mismos, junto a los de estructura de arrendamiento en Valencia y Castellón, (Alquiler, suministros, comunidad,..), y hemos vendido los inmuebles sitos en Alicante que eran la sede del cancelando así la hipoteca existente eliminando el recibo mensual de 1.961,45.-? de capital e intereses. Con el resto se ha pagado el personal del servicio de Agosto a Diciembre, junto a los arrendamientos de los inmuebles del servicio. Se traslada el servicio a la nueva entidad responsable del programa el día nueve con todos los servicios al día en los pagos. Esta actividad nos aportaba un déficit mensual medio de 6.000.-? que hemos eliminado.

 

Tenemos también en venta parte de la finca sita en Calpe, la cual se separó en dos mediante un tabique y  una parte la habilitamos para Residencia de menores, la cual está funcionando y la otra mitad se dejó para crear en un futuro próximo una Residencia de Jóvenes mayores de 18 años, que ya no pueden estar en los centros de Menores. A día de hoy seguimos sin poder cuadrar con la administración ningún tipo de ayuda para este sector, por lo que se decidió en una de las juntas directivas, la puesta en venta de la parte que no utilizamos. Este inmueble está hipotecado. Con esta venta se cancelaria la carga hipotecaria vigente del mismo y la diferencia podría servir para cubrir parte de  otros préstamos o destinar a pago de personal.

 

En paralelo a estas acciones, hemos realizado varias visitas a la Tesorería General de la Seguridad Social, cuyas gestiones que se van desarrollando desde Octubre 2.014, con la solicitud de aplazamiento de las deudas pendientes, aprobado a cinco años, pero pendiente de resolución a ocho con condonación de recargos e interés de demora. Con esta gestión se han procedido a realizar levantamiento de embargos en cuanto a cobros de la Generalitat y demás clientes con lo que ya hemos  empezado a recibir ingresos.

 

En cuanto al personal, se les propuso un plan de pagos, que se está realizando, que consiste en el pago cada mes de una mensualidad,  más el 20% de otra pendiente. De esta forma les queda pendiente dos meses más el 60% de otro. Con el pago de las mensualidades pendientes de Generalitat está previsto que se cubra el total de la deuda.

 

También se han realizado distintas reuniones con los trabajadores de los centros, dándoles información exacta de la situación. Paralelamente, se solicitó reunión con el Comité para actualizar las últimas novedades realizadas, el cual rechazó la misma.

 

De toda esta información, tienen detallada cuenta Los directivos de Generalitat, que conocen la situación derivada de la crisis y sus consecuencias. Y siguen confiando en Emaús porque una situación temporal, no cambia la calidad del trabajo realizado hasta la fecha, ni la seriedad y compromiso que durante 36 años Emaús ha trabajado para el presente y el futuro en la Acción Social.

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

A la vista de todo lo expuesto, y teniendo en cuenta la grave situación que hemos vivido?

 

Ahora?

 

Que parece que lo peor de la crisis ha pasado ya, y que las decisiones adoptadas están agilizando las situaciones que ésta provocó, que seguimos contando con la confianza de Generalitat para continuar colaborando  en la Ayuda Social?

 

La Dirección de la ONG Emaús no entiende la decisión del Comité de Empresa de denunciar públicamente a la Entidad, y como manifiesta en su comunicado??Dichos problemas provocarán el colapso del servicio?.

 

Actitud esta que Emaús duda que suceda porque ante todo, los empleados de la ONG Emaús, son además de profesionales cualificados, también responsables de sus tareas y sobre todo, aman a los usuarios como si de familia se tratasen.

 

Empleados a los que Emaús considera inestimables por su cualificación y entrega a la ONG

y desea que sigan en sus lugares de trabajo ?

 

 

AYUDANDO A EMAÚS A AYUDAR!!

 

 

 

Gracias por su atención,

  

 

Francisco Nadal                                                                         Montserrat Fiter

 

Fundador de Emaús                                                                  Presidenta

 

 



« Volver
 |  Emaus  |  Arcos de Altea  |  Traperos  |  Fundación Relleu  |  Afja  |  Altea Europa / Altea España  |  El Verdader  |  
Partida Plà del Castell, nº 110. Apdo. de Correos, 97. 03590 (Alicante). Tel. 965 841 808. Fax 965 845 296.