Día Mundial del Corazón: un experto le dice cómo cuidar su corazón  

Día Mundial del Corazón: un experto le dice cómo cuidar su corazón  

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Desde 2000, cada año en más de 120 países, el último domingo de septiembre es el Día Mundial del Corazón. Su iniciadora es la Federación Mundial del Corazón, en cooperación con la OMS, la UNESCO y UNICEF. En Polonia, las celebraciones han sido organizadas desde 2002 por la Sociedad Polaca de Cardiología.  ¿Cómo cuidar tu corazón? El principal objetivo del Día Mundial del Corazón es difundir conocimientos básicos sobre las enfermedades del corazón y del sistema cardiovascular, así como sobre las posibilidades de su tratamiento y prevención.    

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo. Tienen muchas causas: desde el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad, hasta la contaminación del aire y enfermedades raras y desatendidas como la enfermedad de Chagas y la amiloidosis cardíaca. Hoy, durante la pandemia de COVID-19, cuidar nuestro corazón es más importante que nunca. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares corren un mayor riesgo no solo de una infección grave por SARS-CoV-2, sino también del acceso limitado a la atención médica. Este año, la festividad cae el 27 de septiembre y está guiada por el lema: #UseHeart para vencer a las enfermedades cardiovasculares .

Pon tu corazón en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares .

Hablamos de asuntos del corazón con el Dr. n. medicina Michał Chudzik , cardiólogo, Director del Departamento de Cumplimiento y Portal de Gestión de Riesgos Médicos. Portal: Doctor, ¿cómo no le «gusta» el corazón? ¿Qué debería cambiar cada uno de nosotros en nuestros hábitos para mantenerlos saludables para el corazón?  

Michał Chudzik: El corazón es un órgano extraordinario: funciona durante varias docenas de años, realiza alrededor de 3 mil millones de contracciones y diásteres, las 24 horas del día, sin interrupciones y, por lo general, sin reemplazar ninguna pieza. Muéstrame otra máquina, un dispositivo que pueda hacer eso. No solo el cerebro, sino también el corazón «recolecta» información de todo el cuerpo y es junto a él el órgano que reacciona más rápido a cada nueva situación en nuestro cuerpo. Por lo tanto, es más fácil decir lo que «le gusta» al corazón: tranquilidad y no molestarlo en su duro trabajo diario.

¿Es suficiente la dieta, evitar fumar y estimulantes, el estrés y la actividad física adecuada? ¿Existen otras formas de fortalecer / mantener / preservar la salud del corazón? 

MCh: estos son factores de protección cardíaca reconocidos. Yo agregaría un factor extremadamente importante: un peso corporal saludable. Cada kilogramo extra es una carga innecesaria para el corazón. La clave para un corazón «fuerte» es adherirse a TODOS estos factores, un mínimo del 80 por ciento. Mantener una dieta ideal y saludable sin reducir el estrés no funcionará para usted: una vida larga con un corazón sano. Reducir el estrés tiene un efecto positivo en la salud de nuestro corazón.

¿A los polacos les importa la condición de sus corazones y es cierto que los corazones de los polacos envejecen más rápido que los de los ciudadanos de otros países?  

MCh: La cardiología moderna basada en factores de riesgo: edad, presión arterial, tabaquismo, colesterol, puede determinar tanto el riesgo de daño cardíaco como, lo que es más importante, si nuestro corazón tiene la misma edad que nuestra edad biológica. Sería ideal si fuera más bajo. Desafortunadamente, en Polonia observamos que el corazón de muchos polacos envejece más rápido que nuestro cuerpo.

¿Qué tipo de actividad física es indicada y segura para el corazón?

¿Por qué es importante el entrenamiento regular? ¿Pueden las personas con enfermedades cardíacas realizar ciertos tipos de entrenamiento o pueden ejercitarse sin miedo?  MCh: La actividad física regular es fundamental para fortalecer la salud de nuestro corazón. Si no fumamos, no tenemos sobrepeso y realizamos una actividad física regular, podemos prolongar nuestra vida en un promedio de 5-7 años.

Es mucho. Rara vez depende tanto de nosotros. El esfuerzo físico debe ser controlado, adecuado a nuestra edad y salud. Si no tenemos ninguna comorbilidad, los especialistas recomiendan el ejercicio de intensidad moderada. Esto significa que nuestra frecuencia cardíaca debería ser del 60 al 75 por ciento. la frecuencia cardíaca máxima, que se calcula a partir de la fórmula: 220 menos la edad.

Es bueno alternar el entrenamiento de resistencia (caminar, marcha nórdica, correr, andar en bicicleta, nadar) con entrenamiento de resistencia. Estos ejercicios de fuerza no deben exceder el 10-15 por ciento. volumen de entrenamiento.

Es extremadamente importante comenzar con un calentamiento de 5 a 10 minutos y terminar con 10 a 15 minutos de ejercicio calmante de baja intensidad.

La cantidad mínima de ejercicio para un corazón sano es caminar vigorosamente o montar en bicicleta 3 veces a la semana durante 30 minutos. Si nuestro objetivo es reducir el peso corporal, debemos intensificar el ejercicio; el esfuerzo diario debe durar entre 60 y 90 minutos. Si tenemos una enfermedad crónica, antes de comenzar a entrenar, debemos visitar a un médico, un cardiólogo. A continuación, puede determinar qué tipo e intensidad de entrenamiento son óptimos para nosotros. Es muy importante que nuestra presión arterial esté muy bien estabilizada. El deporte es saludable, pero solo si se practica de manera razonable.

Se cree ampliamente que los hombres son las principales víctimas de los ataques cardíacos y las enfermedades cardíacas. ¿Es verdad? Si es así, ¿por qué? 

MCh: Eso es lo que se pensó durante muchos años. Las razones de esto podrían encontrarse en la diferencia hormonal entre hombres y mujeres. Un paciente típico con IM tiene entre 40 y 50 años. Cabe destacar, sin embargo, que hoy en día, lo que es preocupante, las personas cada vez más jóvenes, incluso los de 20-30 años y cada vez más mujeres, sufren infartos. Creo que la razón es el cambio de estilo de vida y la plena actividad social y profesional de las mujeres. Esto, por supuesto, es completamente correcto, pero el precio por el ritmo rápido y un estilo de vida poco saludable que pagamos es el mismo, independientemente del género.

Deja una respuesta